Objetivo: Determinar los factores asociados al inicio del consumo de cannabis a partir de una revisión sistemática de estudios de cohortes.
Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica informatizada utilizando diversas palabras clave y sus combinaciones. Entre los estudios identificados se seleccionaron los estudios originales de diseño longitudinal que utilizaran como variable dependiente el inicio de consumo de cannabis, así como los estudios de revisión, publicados entre enero de 1980 y mayo de 2004. Se evaluó la calidad metodológica de los estudios mediante 2 revisores, de manera independiente y a partir de unos criterios prestablecidos, clasificando los artículos en 3 categorías: alta, intermedia o baja calidad. Se midió el nivel de concordancia de los revisores a partir del coeficiente kappa.
Resultados: Se identificaron 32 estudios que cumplían los criterios de selección, de los cuales 13 fueron determinados de alta calidad. Las causas de exclusión fueron el sesgo de selección, por la inclusión de consumidores al inicio de la cohorte estudiada, y la falta de ajuste por los potenciales confusores. Los factores que se relacionaron con una mayor evidencia con el inicio del consumo de cannabis fueron el sexo masculino, el consumo de tabaco y alcohol, tener una relación problemática con los padres y el consumo de cannabis por parte de los amigos.
Conclusiones: Los resultados señalan la importancia de diversos factores individuales, familiares y del entorno en el inicio del consumo de cannabis, que deberían considerarse de forma conjunta en el abordaje preventivo entre los adolescentes.