Joan Viñas Salas, Ramón Casals Garrigó, Ana M. Jiménez Vilchez, Pere Godoy
Objetivo: Evaluar la variación del indicador "periodo de tiempo de observación" dedicado a cada paciente, en respuesta a una reducción del número de camas disponibles.
Métodos: Se realizó un estudio «quasiexperimental preprueba postprueba» sin grupo control en una unidad de urgencias durante 2 períodos de un mes. En este tiempo el único cambio fue el número de camas disponibles, que disminuyeron de 20 (período A) a 16 (período B).
Resultados: El servicio de urgencias atendió a 7.725 pacientes: 3.706 pacientes en el período A, 335 de los cuales fueron admitidos en la unidad de observación con una estancia media de 1.105,4 minutos por paciente; y 4.019 pacientes en el período B, 570 de los cuales fueron admitidos en la unidad de observación con una estancia media de 686,1 minutos por paciente (p < 0,001). No hubo variaciones en la mortalidad, readmisiones o quejas.
Conclusiones: Una disminución en el número de camas disponibles para observación comporta una reducción en el tiempo de estancia de los pacientes