Aunque el cáncer de próstata afecta fundamentalmente a hombres de edad avanzada, alrededor del 25% se diagnostican antes de los 65 años. La técnica de cribado que se ha demostrado de mayor utilidad es la determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA). Su relación con el PSA libre discrimina la patología benigna de las de origen tumoral.
Objetivo: Conocer la prevalencia de patología prostática entre los de trabajadores de la Diputación Provincial de Cádiz.
Material y método: Como parte del protocolo de vigilancia de la salud realizado por el Servicio de Prevención y Salud Laboral se incluye la realización de Ecografía Abdominal/Prostática y la determinación de PSA en varones mayores de 50 años. Participaron en el estudio un total de 229 trabajadores a los que también se les realizó una encuesta autoadministrada sobre «patología urológica».
Tipo de estudio: Descriptivo-observacional.
Resultados: Media de edad: 61,07 años (DS 5,95). Los valores del PSA fueron inferiores a 4ng/ml en el 92,14%, en el 5,71% presentaron valores entre 4-10 ng/ml, y el 2,14% presentó valores superiores a 10 ng/ml. De los 152 trabajadores que se realizaron ecografía abdominal, en 21 casos (13,82%) se detectó la presencia de un nódulo prostático.