Objetivos: describir y analizar las características de un grupo de ancianos institucionalizados, y establecer la asociación entre calidad de vida (CV), estado mental y funcionalidad física de éstos.
Material y métodos: estudio descriptivo, con una muestra aleatoria simple, constituida por 79 ancianos (53 mujeres y 26 varones) institucionalizados, con una puntuación en el Mini-Mental State Examination (MMSE) de más de 24 puntos y con capacidad para realizar los ejercicios. Se midieron: las medidas antropométricas, el índice de Barthel y las puntuaciones en el MMSE, el SF-36 y el Functional Fitness Test (FFT). Para el análisis estadístico se estableció la correlación existente entre las distintas variables con un nivel de significación (intervalo de confianza [IC] del 95%) p < 0,05.
Resultados: la edad media fue de 71,2 ± 7,0 años. Los varones obtuvieron mejores resultados en la CV, estado mental y funcionalidad física. Desde el punto de vista físico, las mujeres mostraron una mejor flexibilidad y los varones una mayor fuerza y resistencia aeróbica. La CV se asoció al grado de dependencia (r = 0,726), la funcionalidad física (r = 0,492) y el estado mental (r = 0,355). Finalmente, el grado de dependencia se asoció al estado mental (r = 0,574).
Conclusión: la CV de los ancianos institucionalizados parece estar asociada a sus niveles de dependencia, estado mental y funcionalidad. Por ello, es importante garantizar su mantenimiento al ingreso en esas instituciones.