Objetivo: describir el perfil clínico de la diabetes mellitus (DM) en población geriátrica institucionalizada, sus complicaciones crónicas y su percepción de la calidad de vida.
Material y métodos: estudio descriptivo, transversal, realizado en el medio residencial mediante la valoración geriátrica integral, comparando la frecuencia de aparición de afecciones crónicas y de síndromes geriátricos en los pacientes diabéticos. En el grupo sin deterioro cognitivo se determinó la calidad de vida percibida con el cuestionario COOP-WONCA y su riesgo cardiovascular con la escala de Framingham. Se establecieron comparaciones con un nivel de significación estadística de p < 0,05.
Resultados: se evaluó a 190 pacientes con una edad media ± desviación estándar de 83,1 ± 8,2 años; un 76,8% eran mujeres. El 50,5% presentaba una dependencia grave y el 57,0% cumplía criterios de demencia. La prevalencia de DM fue del 27,4%, de predominio en mujeres mayores de 80 años; 11 casos adicionales presentaban glucemia basal alterada (110-125 mg/dl). Entre los pacientes con DM existe mayor asociación con hipertensión y complicaciones vasculares, así como de incontinencia urinaria y sobrepeso. En un 65% los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1C) fueron < 7% y el tratamiento fundamental se realizó con antidiabéticos orales. El riesgo cardiovascular es alto o muy alto en la población institucionalizada con DM. Los pacientes diabéticos sin deterioro cognitivo presentan una mejor percepción de salud que los no diabéticos (p < 0,05).
Conclusiones: la DM en la población geriátrica institucionalizada tiene una alta prevalencia. Es fundamental realizar una valoración geriátrica integral para evaluar los riesgos potenciales y mantener, en lo posible, la calidad de vida de estos pacientes.