Este trabajo aborda la caída hospitalaria como un efecto adverso prevenible y se justifica por la importancia que la seguridad clínica está cobrando en el marco de una cultura de calidad del servicio sanitario.
Objetivo: monitorizar las caídas y determinar las causas principales que las provocan en la Unidad de Medicina Interna y Endocrino del Hospital de Navarra.
Metodología: se diseñó un registro que contemplaba datos referentes al paciente, datos propios de la caída, el contexto donde sucede y las consecuencias de la misma. El período estudiado abarca desde noviembre de 2002 hasta abril de 2005 y la población objeto de estudio fueron todos los pacientes ingresados en la unidad durante ese tiempo.
Resultados: se produjeron 92 caídas que suponen una incidencia del 2% de los ingresos de la unidad. Sufrieron más caídas los pacientes con patologías del sistema respiratorio, circulatorio y con enfermedades y trastornos de la sangre. El mayor número de caídas sucedió durante las primeras horas del turno de noche y primeras horas del turno de mañana y está relacionado con factores contextuales, actividad del paciente y tipo de fármaco que toma. Sólo en dos casos, la caída tuvo consecuencias importantes, pero fueron graves y costosas.
Conclusiones: una vez que se han identificando los factores de riesgo hay que actuar preventivamente para evitar las caídas en los pacientes. Se trata de evitar un riesgo cuyas consecuencias pueden ser graves y costosas y cuya gestión implica compromiso y actitud proactiva del equipo de Enfermería y la colaboración de los pacientes y sus cuidadores.