En España, el cáncer es la primera causa de muerte en términos absolutos. Una enfermedad que también afecta a la población infantil con la consiguiente ansiedad que esto provoca en los padres que se enfrentan, posiblemente, a la peor experiencia de su vida.
Para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y su familia, el papel enfermero a través de los cuidados y una educación sanitaria al paciente y cuidador principal son elementos indispensables.
En el caso que presentamos hemos trabajado los diagnósticos enfermeros de Temor, Afrontamiento inefectivo, Desequilibrio nutricional por defecto, Conocimientos deficientes, Ansiedad del cuidador, Riesgo de cansancio del cuidador y las complicaciones potenciales: náuseas y vómitos. Todo ello según los Patrones Funcionales de Marjory Gordon y usando las taxonomías NANDA (Nort American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification).
Este caso pretende constatar la utilidad de la elaboración y aplicación de programas de educación para la salud dirigidos a los pacientes y sus cuidadores de forma individualizada y adaptada a sus propias necesidades.
Cancer is the first cause of death in Spain. An illness which also affects younger generations and whose parents need to go through. Representing probably for them, the worst experience of their lives. In order to be able to offer a better life quality for Paediatric Oncological Patients and their families, the nurse role with their care and health treatment education to the patient and main care-giver are extremely important. In the case we are studying, we have worked on diagnosing the cases of patients, who are scared, confrontation of ineffectiveness, and nutritional disorder by default, deficient consciousness, care-giver anxiety, care-giver risk of tiredness and potential problems, nausea, and sickness. According to the rules established by Marjory Gordon and using the taxonomies NANDA (Nort American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) and NOC (Nursing Outcomes Classification). This case enables us to elaborate and apply health educational programmes, focused on patients and care-givers, individually adapted to their needs