S. Uriarte Ontiveros, P. Flores Flores, AN Castro Meza
Introducción: La Educación permanente de cualquier profesión, en especial el avance en enfermería con sus distintos estamentos de profesionales, requiere de un plan permanente de formación. Si se plantea un compromiso real con la transformación en la práctica laboral y social, así como con la calidad de la atención, dicho plano no puede concebirse sin integrar a las instituciones de desempeño efectivo.
Objetivo: Comparar el grado de conocimientos del personal de enfermería del modelo educación para la salud en Diabetes Mellitus antes y después de una intervención educativa.
Material y métodos: Se realizó estudio comparativo antes y después, a 25 enfermeras, las cuales asistieron a la intervención educativa de capacitación del modelo de Educación para la Salud en Diabetes Mellitus, utilizando estrategias didácticas que permitieron al personal tener mayor participación. En total se desarrollaron 15 sesiones de hora y media cada una. El instrumento se elaboró a través de un examen estructurado con preguntas de opción múltiple y falso y verdadero con un valor del 70% de los ítems y un caso clínico de paciente diabético con un valor de 30% de lo ítems.
Resultados: El promedio de edad de la población estudiada fue de 38 años, con una DE +5.3. Referente al grado de conocimiento del personal de enfermería del Modelo de Educación para la Salud antes de la intervención educativa, el 80% salió BAJO. Después de la intervención arrojó el 72% ALTO. Con prueba WLCOXON = con valor P < 0.05.
Conclusiones: El efecto de la intervención educativa fue estadísticamente significativa; por lo que el grado de conocimientos del modelo de Educación para la Salud en Diabetes Mellitus fue mayor después de la intervención.
Introduction: The constantly education of anybody profession, in special the nursery advance with the professionals diferents stamentsneeds a permanent plan of formation. If we set a real commitment with transformation on labor and social practice, as the quality of the attention; this plan cannot be conceived without integrating the institutions of effective performance. Objetive: To compare the degree of Knowledges of the nursing personal of the education Model in Diabetes Mellitus for the health before and after of a educative intervatiun. Material and methods: It is realized comparative research before and after to 25 nurses, them to attend to the educative intervatiun, it was the model capacitation in Diabetes Mellitus of the health education using didactics strategists. That permitted to personal having more participation, of the one hour 30 minutes, each one. The instrument elaborated of an examination structured with question of options multiples and false and true, with a value 70% o the items, and a clinical case of diabetic patient with a value of 30%. Result: The middle of age of the student population was to 38 years, with a DE plus 5.3 about to the degree of Knowledges to the infirmary personal of the education model for the health education before of the educative intervatiun. The 80% was low. After of theintervatiun to winnowen 72% high. With proof of the hypothesis of WILCOXON = with value PO. 05. Conclusions: The effect of the educative intervatiun was significant statistically, for the sake of the degree of knowledges to education model in Diabetes Mellitus for the health was bigger after to the intervatiun