Objetivos: La aplicación de las taxonomías NANDA NIC NOC para desarrollar en el alumno diferentes capacidades: reflexión, razonamiento clínico, toma de decisiones, autonomía, son imprescindibles para su futuro desarrollo como profesionales de Enfermería.
Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional. El ámbito de estudio corresponde a los cincuenta y un estudiantes de Enfermería de segundo curso matriculados en Enfermería Médico Quirúrgica I, durante el curso académico 2005/06, que realizaron atención integral a los pacientes de las unidades Médicas y Quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, siendo la duración de las prácticas en dichas unidades de catorce semanas en total y el número de diagnósticos elaborados y desarrollados fue de doscientos cuatro.
Resultado: El grado de respuesta ha sido del 100%, ya que cada alumno debía entregar una memoria al finalizar el periodo de prácticas. Consideraron las taxonomías como una buena herramienta y un marco de análisis y reflexión en la toma de decisiones, ayudándoles a conocer mejor las distintas áreas de responsabilidad en el cuidado de los pacientes.
Conclusiones: Los estudiantes han comprendido las ventajas de tener un lenguaje común para dar prioridad y planificar los cuidados, adquiriendo mayor autonomía y seguridad al hacer juicios clínicos sintiéndose al mismo tiempo más motivados al comprobar su utilidad.
Objectives: The application of NANDA NIC NOC taxonomies in order to give different abilities to the student such us reflection, clinical reasoning, making decisions, or autonomy are essential for the future development as Nursing professionals. Material and Methodology: A descriptive and observational study was carried out. The area of study belongs to 51 Nursing students in their second year in Surgical Medical Nursing I during the academic year 2005/06 that executed comprehensive attention to patients in Medical and Surgical Units in the University Hospital Complex in Vigo. The duration of the traineeship was 14 weeks and the number of elaborated and developed diagnostic was 204. Result: There was a 100% answer due to the fact that every student needed to hand in a report at the end of the traineeship. The taxonomies were considered as a good tool and an analysis framework and reflection in making decisions helping the students to know better the different responsibilities fields in the patients care. Conclusions: Students have understood the advantages of having a common language to give priority and to draw a plan. Students have also acquired more autonomy and security while doing clinical judgments and they feel more motivated while testing their usefulness