JG Martini
El estudio que presentamos abarca a los alumnos y a los profesores con Licenciaturas en Enfermería y en Pedagogía de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos y a los alumnos y profesores de las escuelas básicas de las municipalidades con más de 100 mil habitantes de la región metropolitana de Porto Alegre. El repensar cómo reconstruyen las representaciones del VIH/SIDA a partir de los discursos que intervienen en los espacios escolares, examinando sus interrelaciones con el currículum escolar y con la educación sexual, son los objetivos formulados para la investigación.
La investigación, realizada con el apoyo de la FAPERGS (Agencia de Fomento a la Investigación del RS) y de la UNISINOS abarcó a las escuelas básicas, indicadas por las Secretarías Municipales de Educación, en donde de las diez municipalidades con más de 100 mil habitantes de la región metropolitana de Porto Alegre, se encontró que siete de estas están entre las 100 municipalidades con los mayores índices de la epidemia del VIH/SIDA. Los datos fueron obtenidos a través de cuestionarios, de entrevistas semi-estructuradas y de observaciones de los espacios de informalidad de la escuela básica durante la realización de las actividades educativas de las disciplinas de práctica de la educación primaria y la educación secundaria. Los resultados indican que los adolescentes que estudian en las escuelas investigadas tienen edades entre los 13 y 16 años, que corresponde al 66,1% y, dentro de éstos un 44,2% tienen una vida sexual activa. Al responder éstos sobre la prevención de las DST/VIH, el 76,1% de los estudiantes refieren usar el preservativo masculino como una de las formas de prevención, aunque al indicar el método de prevención que ellos utilizan, solamente un 30,2% mencionaron el preservativo.
Es importante destacar que un 31,2% de los alumnos manifestaron desconocer las formas de transmisión del VIH. En lo que se refiere a las representaciones del VIH/SIDA, el 42,5% de ellos lo relacionan con la muerte, con el preconcepto y con el miedo.
O estudo que apresentamos envolve os alunos e professores das Licenciaturas de Enfermagem e Pedagogia da Universidade do Vale do Rio dos Sinos e os alunos e professores de escolas básicas dos municípios com mais de 100 mil habitantes da região metropolitana de Porto Alegre. Repensar como as representações de HIV/AIDS são construídas a partir dos discursos que permeiam os espaços escolares, examinando suas interrelações com o currículo escolar e com a educação sexual, são os objetivos da investigação. A investigação, realizada com o apoio da FAPERGS (agência de fomento à pesquisa do RS) e da UNISINOS envolveu escolas básicas, indicadas pelas Secretarias Municipais de Educação, dos dez municípios com mais de 100 mil habitantes da região metropolitana de Porto Alegre, sendo que sete deles estão entre os 100 municípios com maiores índices da epidemia de HIV/AIDS. Os dados foram obtidos através de questionários, de entrevistas semi-estruturadas e observações dos espaços de informalidade da escola básica durante a realização de atividades educativas das disciplinas de prática de ensino fundamental e médio. Os resultados apontam que os adolescentes que estudam nas escolas pesquisadas têm idades entre 13 e 16 anos (66,1%) e, dentre eles 44,2% possuem vida sexual ativa. Ao responderem sobre a prevenção de DST/HIV, 76,1% dos estudantes referem o preservativo masculino como forma de prevenção, no entanto ao indicarem o método de prevenção que utilizam, apenas 30,2% mencionam o preservativo. É importante destacar que 31,2% dos alunos disseram desconhecer as formas de transmissão do HIV. No que se refere às representações de HIV/AIDS, 42,5% deles a relacionam com a morte, o preconceito e o medo