Cartagena, España
Murcia, España
Las nuevas tendencias gerenciales en la administración publica sanitaria abogan por un mayor protagonismo de los ciudadanos en la toma de decisiones de los procesos asistenciales y por una mejora de la calidad de los servicios hospitalarios ofrecidos. Conscientes de esta realidad, las direcciones hospitalarias se están caracterizando por el creciente interés en desarrollar proyectos de mejora de sus procesos asistenciales básicos, utilizando para ello en algunos casos herramientas como la denominada Reingeniería o Rediseño de Procesos que supone una demolición controlada y drástica de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan para optimizar los flujos del trabajo y la actividad de una organización.
En este artículo estudiamos el Rediseño de Procesos desde un punto conceptual, revisando las fases necesarias para su puesta en marcha y analizando su aplicabilidad potencial en el ámbito Hospitalario Público. Concluimos resaltando que la práctica del rediseño de procesos no es, según sus principios conceptuales, factible desde un punto de vista ejecutivo en los hospitales públicos, lo que nos indica que las prácticas así denominadas, rigurosamente no pueden ser tales en realidad y se inclinan más bien a otras orientaciones organizativas.
The new managerial trends in the public sanitary administration plead for a major protagonism of the citizens in the capture of decisions of the welfare processes and for an improvement of the quality of the hospitable offered services; Conscious of this reality, the hospitable directions are characterized by the increasing interest to develop projects of improvement of your welfare basic processes, using for it in some cases tools as the Reengineering called or Process redesign that supposes a controlled and drastic demolition of the strategic processes of added value and of the systems, the political ones and the structures of the organization that sustain them to optimize the flows of the work and the activity of an organization.
In this article we study the Process redesign from a conceptual point, checking the phases necessary for your putting in march and analyzing your potential application in the Hospitable Public area. We end up by highlighting that the practice of the process redesign is not, according to your conceptual principles, feasible from an executive point of view in the public hospitals, which indicates us that the practices like that named, rigorously they cannot be such indeed and they incline rather to other organizational orientations.