Carmen Álvarez Nieto , Carmen María Alba Fernández, Joaquín Jesús Blanca Gutiérrez
Introducción: Las terapias complementarias están adquiriendo cada vez mayor protagonismo. La propia Organización Mundial de la Salud las recomienda a los enfermeros como una de las estrategias para alcanzar el objetivo de ¿Salud para todos¿. El objetivo de nuestro trabajo es estudiar cómo los alumnos de enfermería de la Universidad de Jaén registran y desarrollan estas terapias durante sus prácticas asistenciales.
Metodología: Estudio descriptivo en el que extraemos las terapias complementarias registradas en 120 procesos de enfermería de los alumnos y estudiamos también su ejecución en las prácticas clínicas. A continuación hemos englobado estas actuaciones dentro de las intervenciones de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) correspondientes.
Resultados: 23 son las actividades de los alumnos que podríamos catalogar dentro de las terapias complementarias.
Discusión: Comparamos nuestro trabajo con el de dos autores que analizaron el nivel de conocimiento de los alumnos respecto a estos métodos en dos escuelas de enfermería de Sao Paulo y en la Escuela de Ciencias de la Salud de Zaragoza.
Conclusión: Las terapias complementarias ejecutadas por los alumnos son accesibles, de carácter intuitivo y no están basadas en técnicas muy específicas. La NIC incluye intervenciones basadas en estos métodos, pero se podrían incluir muchas otras nuevas.
Introduction: The complementary therapies are acquiring bigger protagonism. The World Health Organization recommends them to the nurses like a strategy to reach the objective of �Health for everyone". The objective of our work is to study as the nursing students of the University of Jaén register and develop these therapies during its assistance practices.
Methodology: A descriptive study. We extract the complementary therapies registered in 120 processes of the nursing students and we also study their execution in the clinical practices. Next we have included these performances inside the corresponding interventions of the Nursing Interventions Classification (NIC).
Results: 23 are the activities of the students that we could classify inside the complementary therapies.
Discussion: we compare our work with the studies of two authors which have analyzed the level of the students' knowledge regarding these methods in two nursing schools in Sao Paulo and in the Faculty of Health Sciences in Zaragoza.
Conclusion: the complementary therapies executed by the students are accessible, of intuitive character and they are not based in very specific techniques. The NIC includes interventions based on these methods, but many others could be included.