Históricamente la formación del enfermero/a fue pautada en la neutralidad, tanto política como emocional, y en la sobrevalorización de su conducta, a partir de rígidos patrones morales y religiosos. Desde tiempos muy remotos, incluso cuando no se consideraba profesional, la enfermería viene ejerciendo su práctica, teniendo como base el valor moral, los atributos y comportamientos decentes (Meyer, 1995, p. 63)1. Nuestro objetivo es conocer cuál es la forma de abordar pedagógicamente la sexualidad en el curso de graduación de enfermería en la Facultad de Enfermería Alfredo Pinto e identificar cuál es la mejor forma, según los estudiantes y profesores, de abordar este tema en el curso de graduación. Este estudio fue del tipo exploratorio con enfoque cualitativo. Para construir los datos se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas. Fueron entrevistados 27 alumnos a partir del quinto periodo del curso de graduación y 12 profesores de ambos sexos (de un total de 32), de la Facultad de Enfermería Alfredo Pinto (EEAP), de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Para los profesores, la visión que predomina sobre la sexualidad está centrada en el campo sexual, en una visión biológica, esencialista, o sea, que hace parte de la naturaleza humana. Ya los estudiantes tienen una visón mas general, en una perspectiva biopsicosocial, que no se restringe solamente al sexo o genitalidad, sino una visión más próxima de la construcción social. En relación al enfoque de la sexualidad durante el curso se sabe que está discutida por un 50% de los docentes, en las diversas materias de la graduación, predominando la presentación expositiva. Dentro de los temas abordados, predominaron los aspectos biomédico como, por ejemplo, orientaciones sobre la vida sexual de paciente que sufrió infarto, prevención de embarazo y de las enfermedades sexualmente transmisibles (DST), higiene personal, etc. Abordajes problematizadores como debates, dramatizaciones, dinámicas de sensibilización, grupos de investigación en la clase fueron citados por 25% de los docentes como la mejor forma de abordar la sexualidad durante la formación, mientras que los alumnos sugieren que este abordaje se amplíe al campo sociológico y sociocultural. En fin la sexualidad es un asunto tratado por los docentes, sin embargo de forma superficial, limitándose al campo biomédico. Sin embargo, tanto los docentes como los alumnos consideran esta temática muy importante en la formación profesional y sugieren que se estimule el diálogo y la reflexión. Y lo no dicho (en el campo biomédico) y lo no dicho (en el campo sociocultural) se traduce en lo (inter)dicho sobre la sexualidad (asexualización del profesional y del usuario).
Historicamente a formação da/o enfermeira/o sempre foi pautada na neutralidade, tanto política quanto emocional, e na super valorização da conduta, através de rígidos padrões morais e religiosos. Desde os tempos mais remotos, mesmo que de forma leiga, a enfermagem vem exercendo sua prática, sendo desenvolvida através da valorização moral, dos atributos e de comportamentos decentes (Meyer, 1995, p. 63). Objetivamos conhecer qual a abordagem pedagógica apresentada sobre sexualidade no curso de graduação de enfermagem da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto e identificar qual a melhor forma, segundo os estudantes e professores, de se abordar tal temática no curso de graduação. Este estudo foi do tipo exploratório com enfoque qualitativo, Para a construção dos dados, utilizamos um questionário com perguntas abertas. Foram entrevistados 27 alunos a partir do quinto período do curso de graduação e 12 professores de ambos os sexos (de um total de 32), da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (EEAP), da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Para os professores, a visão predominante da sexualidade está centrada no campo sexual, pode-se dizer, numa visão biológica, essencialista, ou seja, como fazendo parte da natureza humana. Já a visão dos discentes se apresenta, de uma forma geral, numa perspectiva biopsicosocial, não se restringe somente ao sexo ou a genitalidade, provavelmente por uma perspectiva mais próxima da construção social. Quanto a abordagem relativa à sexualidade durante o curso, o tema foi versado por 50% dos docentes, nas diversas disciplinas da graduação, predominando a aula expositiva. Quanto ao que foi abordado, o que prevaleceu foram questões do campo biomédico como Enfermería Global Nº 10 Mayo 2007 Página 2 orientações quanto à vida sexual de paciente enfartado, prevenção de gravidez e DSTs (doenças sexualmente transmissíveis), higiene pessoal etc, que foi ao encontro do que afirmaram os discentes. Abordagens problematizadoras como o debate, dramatizações, dinâmicas de sensibilidade, grupos de pesquisa em sala de aula foram citados por 25% dos docentes, como sendo a melhor forma de abordar a sexualidade na formação, assim como os discentes que sugerem uma abordagem que alcance também o campo psicológico e sociocultural. Enfim, sexualidade é um assunto abordado pelos docentes, porém de forma superficial, restringindo-se aos assuntos do campo biomédico. Entretanto, ambos (discentes e docentes) consideram esta temática de suma importância para a formação profissional e sugerem uma abordagem que favoreça o diálogo e a reflexão. O dito (no campo do biomédico) e o não dito (no campo sociocultural) traduz o (inter)dito sobre a sexualidade (assexualização da profissão e do usuário).