La escala Nine Equivalents of Nursing Manpower use Score (NEMS) para la valoración de las cargas asistenciales de enfermería es la más conocida y aplicada a nivel mundial. Sin embargo, le encontramos una serie de limitaciones: no refleja la actividad «propiamente enfermera», sólo cuidados derivados de la intervención médica, y está directamente relacionada con la gravedad, mientras que la atención integral del paciente implica infinidad de cuidados, no necesariamente relacionados con la gravedad. Además, entendemos que las ratio de personal planificadas pueden ser inapropiadas, con las consecuentes repercusiones para el paciente, el personal de enfermería y la institución sanitaria.
Los objetivos principales fueron: elaboración de una escala representativa de todas las tareas y cuidados realizados por el personal de enfermería de nuestra unidad (VACTE©), determinar si resulta más precisa y objetiva que NEMS para la medición de las cargas de trabajo y calcular la ratio paciente-enfermera operativa en función de la nueva escala propuesta.
Realizamos un estudio descriptivo y retrospectivo sobre 91 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Fundación Hospital de Jove, durante el primer trimestre de 2004. Previamente creamos la escala VACTE©, realizando mediciones reales del tiempo invertido en la ejecución de cada uno de los cuidados en 50 pacientes diferentes. Posteriormente se realizó una comparación entre las escalas APACHE II, NEMS y VACTE©, tomando como referencia las puntuaciones obtenidas en las mismas durante las primeras 24 horas de estancia. El análisis estadístico se realizó con SPSS 11.0, asumiendo un nivel de confianza del 95% (p < 0,05): análisis de regresión lineal simple para la comparación de las diferentes escalas; la fuerza de su correlación, con el coeficiente de Spearman, y con la prueba de Mann-Whitney comparamos las variables dicotómicas independientes.
Los resultados principales determinados tras la realización de nuestro estudio fueron los siguientes: en cuanto a la escala de valoración de la gravedad aplicada a los pacientes, se observó una APACHE II media de 12,1 ± 5,9. Al aplicar NEMS el valor medio fue de 19,5 ± 5,7. Aplicando VACTE© la puntuación media fue de 365 ± 91,2. Se establecieron diferencias significativas entre la APACHE II y las escalas NEMS (p = 0,008) y VACTE© (p < 0,001). Dicha relación presentó más fuerza con VACTE© (r = 0,43; p < 0,001) que con NEMS (r = 0,23; p = 0,002). La ratio paciente-enfermera operativa calculada con VACTE© fue de 2,01.
La escala VACTE© resultó ser representativa de la actividad enfermera y parece ser más eficaz que NEMS para determinar cargas de trabajo. La ratio planificada en la unidad duplicó a la ratio operativa calculada.