En el manejo del dolor en la infancia existen numerosos mitos que contribuyen a la falta de eficacia en su eliminación.
Objetivos: analizar los conocimientos sobre el dolor en la infancia que tienen las enfermeras pediátricas y las estudiantes de Enfermería al finalizar sus estudios, determinar si existen diferencias entre ambos grupos y evidenciar las fortalezas y carencias.
Método: estudio transversal descriptivo realizado mediante cuestionario entre enfermeras pediátricas de hospitales de Madrid (59) y estudiantes de Enfermería (33) de la Universidad de Alcalá de Henares.
Resultados: el 45,7% de las enfermeras y un 40,7% de las estudiantes opinan que aliviar el dolor puede ser más perjudicial y doloroso para el niño que el propio dolor. Se han encontrado diferencias significativas de opinión entre los grupos en cuanto a que ¿la experiencia del dolor es menor en niños que en adultos¿, ¿el dolor es proporcional al tamaño de la lesión¿, ¿los padres minusvaloran el dolor de los niños¿, ¿el dolor no aliviado puede influir en la personalidad adulta del niño¿ y ¿conoce algún método de valoración del dolor en lactantes¿. El 77% opina que los ¿pinchazos¿ es el dolor más temido por los niños y el 44% asocia a traumatismo el recuerdo de su primer dolor de la infancia.
Conclusiones: los conocimientos sobre los tópicos del dolor en la infancia y el valor dado a éste en diferentes situaciones son bastante similares entre los dos grupos. Sin embargo, hay un porcentaje alto de estudiantes que opina que el dolor es menor en los niños y un porcentaje muy bajo de enfermeras que manifiesten conocer métodos de valoración del dolor en lactantes. La técnica que se piensa es más dolorosa para los niños, no se relaciona con el primer dolor que se recuerda de la infancia