Ana Fátima Carvalho Fernandes, Míria Conceiçao Lavinas Santos, Mariza Silva de Oliveira
Objetivo. Identificar las estrategias utilizadas (elementos interactivos y educativos) y la duración de la consulta ginecológica desarrolladas por los profesionales médicos y de enfermería. Método. Estudio descriptivo exploratorio en el que se utilizó un cuestionario para entrevistar a 5 profesionales de la consulta ginecológica, 3 médicos y 2 enfermeras; también se entrevistó a 141 mujeres que acudieron a la consulta ginecológica entre julio y agosto de 2004 en una unidad de salud del interior del Estado de Ceará de Brasil. Resultados. De las 141 mujeres, 130 (92,2%) presentaron un grado de escolaridad satisfactorio para la comprensión de las informaciones que se les dieron durante la consulta. Un 56,7% (80) acudieron a la consulta por algún problema ginecológico, entre ellos, dolor pélvico (45%), seguido de prurito más flujo (33,8%). Un 14,2% acudió para la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. Los 5 profesionales de la consulta ginecológica (100%) indicaron realizar el examen de Papanicolau y 1 de los profesionales distribuyó folletos educativos en el momento de la consulta. Los profesionales consideraron que menos de la mitad de lo que se explicaba durante la consulta era entendido por las mujeres, e indicaron como causa el bajo nivel de escolaridad. La media del tiempo de consulta de los profesionales osciló entre 2 y 7,5 min. Conclusiones. Son pocas las mujeres que acuden a la consulta ginecológica para la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama, lo que puede estar relacionado con la forma en que los profesionales realizan las consultas y el tiempo dispensado para su realización.