Objetivo. Identificar y analizar los elementos que dificultan la diseminación, la implantación y la sostenibilidad de distintos servicios cognitivos orientados a los pacientes en la farmacia comunitaria española.
Diseño. Estudio cualitativo en el que se han utilizado entrevistas semiestructuradas, con el fin de realizar un análisis descriptivo.
Métodos. Se eligieron dos conjuntos de expertos relacionados con la farmacia comunitaria española. El primero estaba compuesto de 15 farmacéuticos comunitarios que se habían destacado por sus actividades profesionales y el segundo, por 18 estrategas de la farmacia.
Resultados. La falta de orientación clínica de la formación universitaria, la falta de actitud ante el cambio y la incertidumbre sobre su futuro profesional se identificaron como barreras del farmacéutico individual. Para la farmacia como empresa, se identificaron como barreras la falta de pago por los servicios, la ausencia de mensajes claros y el reducido volumen de la farmacia española. En la categoría profesión farmacéutica, el actual sistema de remuneración, la falta de formación universitaria clínica y la falta de liderazgo de las instituciones representantes fueron las barreras encontradas. En cuanto a los otros colectivos, se encontró que la falta de apoyo real de las administraciones sanitarias, el desconocimiento de los médicos de los objetivos de los servicios cognitivos farmacéuticos, y la falta de demanda de estos servicios por los pacientes fueron las barreras identificadas.
Conclusiones. Se han encontrado 12 barreras que se han agrupado en 6 categorías. Estas barreras coinciden con las comunicadas en otros países.