Objetivo: la hospitalización por enfermedad aguda en ancianos provoca frecuentemente deterioro funcional y mortalidad. Es preciso, en nuestro medio, cuantificar la magnitud de esos eventos adversos e identificar cuáles son las variables explicativas de discapacidad y mortalidad asociadas a un ingreso hospitalario.
Material y métodos: estudio de cohortes, longitudinal y prospectivo, sobre 376 pacientes consecutivos ingresados en una unidad geriátrica de agudos de un hospital docente terciario durante 6 meses. Variables independientes: edad, sexo, situación funcional previa, pérdida funcional al ingreso (PFi = Barthel previo Barthel ingreso), estado cognitivo, depresión, confusión mental, diagnóstico principal, comorbilidad, número de fármacos y estancia hospitalaria. Variables dependientes: pérdida funcional al alta (PFa = Barthel previo Barthel alta) y al mes (PFm = Barthel previo Barthel mes) y mortalidad al alta y al mes.
Resultados: la PFi y la situación funcional previa fueron las variables explicativas de mortalidad o pérdida funcional al alta. La PFi, la edad y la demencia lo fueron de pérdida funcional o mortalidad al mes. La intensidad de la asociación dependió de la cantidad de PFi; la odds ratio varió entre 2,9 y 24,7.
Conclusiones: la pérdida de función al ingreso de ancianos hospitalizados es la principal variable explicativa de discapacidad y mortalidad al alta y al mes. La intensidad de asociación depende de la cantidad de función perdida al ingreso.