Introducción. La cirugía sin ingreso influye positivamente en la calidad y satisfacción del paciente. La importante revolución que ha supuesto la CMA está produciendo un importantísimo efecto positivo en la distribución de recursos humanos y materiales, así como la buena percepción que de ello tienen tanto pacientes como familiares.
Objetivo. Medir nivel de satisfacción alcanzado en los pacientes intervenidos de cataratas en la unidad de CMA del HNT del CHJ.
Material y Métodos. Estudio descriptivo retrospectivo, realizado entre febrero y mayo de 2006, realizado en base a un cuestionario autoadministrado anónimo sobre la satisfacción de los pacientes intervenidos de cataratas.
Resultados. Tamaño de la muestra 138 pacientes, 77 mujeres, 61 hombres con rango de edad 49-85 años. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, destacando en un 100 % la satisfacción relacionada con la intimidad y la comodidad en las instalaciones. La atención personalizada y la proximidad con el paciente que se interviene en nuestro servicio de CMA, ejerce sobre el mismo un alto grado de satisfacción (86,90 %), procurándole disminución del grado de ansiedad con el que llegan a la unidad, medio desconocido para ellos. La misma valoración es manifiesta en los familiares (85,50 %) con relación al proceso, sin embargo en un (11,59 %) no contestan, creemos motivados por el tiempo de espera excesivo que han tenido desde el ingreso en la unidad hasta el traslado a quirófano (15,94 %).
Conclusiones. La satisfacción gomal alcanza un alto grado de respuesta. Debemos tener en cuenta como área de mejora citar a los pacientes en varios intervalos horarios y facilitarles información tanto verbal como escrita.