La CUMS (Cistografía Urinaria Miccional Seriada) es el primer procedimiento diagnóstico para la evaluación de un reflujo vesical.
Es una técnica que mediante Rx se realiza un estudio completo de la uretra.
El procedimiento realizado por personas especializadas es sencillo, consiste en la introducción de un contraste radiopaco con una sonda a través de la uretra, mediante unas medidas asépticas.
Una de la preocupaciones más importantes que hay en las pruebas diagnósticas con rayos x es la dosis de radiación que recibe el paciente, sobre todo en pediatría. Al realizar la CUMS de alta perfusión bajo escopia pulsada (no se realiza placa simple por utilizar un equipo que mantiene imagen fija, disminución de la dosis de radiación, perfusión de contraste a un metro de altura, mínimas exposiciones, ¿) podemos disminuir el tiempo de radiación que recibe el niño.
Las diferentes ventajas y las mínimas contemplaciones que tiene este procedimiento son concluyentes para que la CUMS sea la prueba de elección para estudiar el reflujo vesicoureteral, sobre todo si se compara con otras técnicas más invasivas para niños (que requieren sedación) como pueden ser el TAC ó radioisótopos en medicina nuclear, en la cuales se recibe una radiación superior.