Marta Castells, P. Gascón Vila
El patrón alimentario se ha modificado de forma negativa en las últimas décadas, así mismo, la preocupación por la imagen corporal ha experimentado un aumento relevante. Estos cambios se describen con especial importancia en el grupo de población más joven. Para incidir mediante intervenciones sanitarias en estos comportamientos es necesario comprender los determi-nantes de la conducta y los hábitos alimentarios.
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo describir y mejorar el conocimiento del comportamiento y los hábitos alimentarios del grupo de edad de 11 a 13 años de la provincia de Barcelona.
Metodología: El diseño del estudio ha sido transversal y la selección de la muestra ha sido no aleatoria.
Resultados: Los resultados del estudio remarcan la existencia de la percepción de gordura en individuos con criterios objetivos de categoría de bajo peso. Además, se muestra el visionado de televisión como actividad principal durante la ingesta alimentaria. Por último, se describe la realización de ejercicio físico con el fin de perder peso en el grupo de población estudiado.
Conclusión: Es necesario seguir en la línea del análisis de los determinantes del comportamiento alimentario con el fin de diseñar intervenciones sanitarias para modificar las conductas poco saludables en la población.