José Siles González , M. Carmen Solano Ruiz
La estructura familiar ha constituido un objeto de estudio esencial para describir y comprender la evolución educativa, profesional e ideológica de la mujer en la sociedad. Objetivo: Reflexionar sobre la familia como institución básica, y, asimismo, estructura social sobre la que ha recaído la socialización primaria en un marco de convivencia que ha resultado determinante en la adopción del rol de cuidadora de la mujer. Metodología: Técnicas de carácter etnográfico-narrativo han contribuido a la comprensión, interpretación y reinterpretación reconstructiva de la realidad. La teoría deconstruccionista y las técnicas narrativas de crítica literaria desde la perspectiva de género se han empleado como mecanismos para reinterpretar los aberrantes estereotipos acerca de la estructura familiar y el rol de cuidadora de las mujeres. Resultados: Se destaca el papel relevante de la familia en la función socio-sanitaria y en la asignación del papel de cuidadora a la mujer dentro del proceso de división sexual del trabajo. Asimismo se refleja, en el proceso de discusión, la dificultad para generalizar los resultados (limitación característica de los estudios cualitativos). Conclusiones: Cabe destacar la importancia de la familia en la socialización educativa y social, pero también la división sexual del trabajo cuya tipología organizativa, basada en diferencias de género, rebasó los límites de la estructura familiar. Es evidente que el rol de cuidadora de la mujer es consecuencia del proceso de socialización familiar.
The family structure has been object of an essential descriptive study to understand women¿s educational, professional and ideological evolution. Objective: Reflection about the family as a basic institution and a social structure in the process of primary socialization and coexistence that has been influential in women¿s career roll determination. Methodology: Ethnological and narrative techniques as instruments have been used to understand, interpret and reconstruct reality. The deconstructionist theory and literary criticism techniques from a gender perspective have been used for the reinterpretation of aberrant stereotypes about family structure and women¿s careers and roles. Findings: The family role is very important in the socio-sanitary function and in the allocation of women¿s careers roles and in the sexual division of labor. It is difficult to generalize results because of the characteristic limitation of qualitative studies. Conclusion: It is possible to emphasize the importance of family in education and socialization but the sexual division of labor exceeds the limits of family structure and accordingly women¿s careers roles are a consequence of family socialization.