Antecedentes. Se conoce bastante del perfil de los hiperfrecuentadores (HF) y los costes de sus demandas, pero su opinión sobre los motivos de su conducta ha sido poco investigado.
Objetivos. Identificar las razones autopercibidas de la conducta de los HF.
Diseño. Análisis cualitativo de transcripciones registradas en vídeo de reuniones con grupos focales.
Emplazamiento. Dos centros de salud del Servicio Sanitario Público de Andalucía en Sevilla.
Participantes. Participaron 12 mujeres y 15 varones, 9 personas entre 45 y 65 años y 18 mayores de 65 años, con una media de 55 visitas al centro en el último año. Los grupos fueron realizados en Sevilla entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre de 2003.
Método. Análisis inductivo de las trascripciones de entrevistas de grupos focales.
Resultados. Las razones principales de los HF para acudir a atención primaria son la percepción de problemas (psicológicos, físicos) junto con la creencia de encontrar ayuda efectiva en los servicios sanitarios. Factores como la relación con los profesionales o la organización de los servicios se perciben como factores que predisponen dificultan o facilitan la utilización, y un apoyo familiar o social escaso se considera importante para buscar ayuda en atención primaria.
Conclusiones. Los servicios sanitarios deberían tener en cuenta estos motivos autopercibidos al diseñar e implementar sistemas de apoyo para utilizar la demanda de forma más racional y efectiva, basándose en nuevas tecnologías (información y consultas por internet y teléfono) y en la cooperación de otros profesionales (farmacéuticos, enfermeras).