La trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP) son relativamente frecuentes en pacientes hospitalizados, tanto médicos como quirúrgicos, y también en pacientes que han sido recientemente dados de alta. Según algunos estudios necrópsicos, el TEP es la causa del 20% de la mortalidad hospitalaria y de un 15% de la posquirúrgica. La aplicación de medidas profilácticas a pacientes posquirúrgicos disminuye la morbilidad y la mortalidad asociadas a la enfermedad tromboembólica (ETE) venosa.
Es necesaria para la prevención de estas patologías que enfermería adquiera los conocimientos necesarios y la puesta al día, ya que la base de nuestros cuidados es el mantenimiento de la salud y la prevención de complicaciones.
Conocer la triada de Wirchow, signos y síntomas, factores de riesgo, los distintos tratamientos profilácticos (farmacológicos y mecánicos). La educación sanitaria sobre: factores de riesgo, anticoagulantes orales y estimulación de la circulación venosa en pacientes hospitalizados y de alta, nos llevó a realizar esta revisión para actualizar nuestros conocimientos en la práctica diaria.