La asistencia en el infarto agudo de miocardio en las mujeres revela diferencias con la prestada a los hombres. Sin embargo, estas presentan mayores factores de riesgo, así como una mayor incidencia de complicaciones y mortalidad superior. Nuestro objetivo ha sido determinar si en nuestra unidad se daban esas diferencias apuntadas por la bibliografía.
Material y método.- Estudio descriptivo observacional, comparando, tiempos de demora de los hombres y mujeres ingresados en la Unidad Coronaria CHGU de Valencia, diagnosticados de infarto agudo de miocardio susceptibles de trombolísis o angioplastia durante un periodo de seis meses.
El procesamiento estadístico se ha realizado con SSPS 9.0.1 (distribución de probabilidad Ji-cuadrado, prueba exacta de Fisher y pruebas no paramétricas). La recogida de información se ha realizado mediante encuesta.
Variables estudiadas.- demora pre-hospitalaria, demora transporte, demora puerta-aguja. La muestra fue de 38 hombres y 29 mujeres.
Resultados.- En el 13% de los hombres y en el 24% de las mujeres no se aplicó trombolítico por demora superior a los 360 minutos.
En los hombres al 10% se le realizó angioplastia y al 77% trombolísis. La media de demora fueron: 61 minutos de demora prehospitalaria, 32 minutos en transporte y 30 minutos en puerta-aguja.
En mujeres al 6.8 % se le realizó angioplastia y al 69.2 trombolísis. La media de demora fue: 86 minutos de demora prehospitalaria, 37 en el transporte y 40 minutos puerta- aguja.
Conclusiones.- Los tiempos de demora, tanto pre-hospitalaria, de transporte y puerta-aguja son más largos en las mujeres; también es mayor el número de las mujeres que no recibieron tratamiento y el número de ellas a las que no se les realizó angioplastia.