C. Aguado Ventas, M.D. Mateos Corchero
Objetivo: Comprobar la idoneidad de la aplicación del vendaje compresivo tras el implante de marcapasos.
Material y métodos: Estudio prospectivo. Los instrumentos de medida fueron dos plantillas que recogían variables antes durante y después del procedimiento. El periodo de estudio transcurrió desde el 15 de septiembre del 2003 hasta el 10 de febrero del 2004.
Resultados: La muestra recogida ha sido de 44 enfermos, que corresponden al 100% de los implantes de marcapasos que se hicieron en el periodo correspondiente al estudio.
Los casos en los que apareció hematoma subcutáneo a las 24 horas después del implante fueron 7 (15.9%), en relación con el sangrado aparecido durante el implante 5 habían sangrado abundantemente, y en cuanto al hematoma de bolsa apareció en 3 de los casos (6.8%) de los cuales 2 habían tenido un sangrado elevado, y de todos ellos 6 habían estado anticoagulados con Heparina sódica (HpNa).
A los 10 días después del implante nos encontramos con 21 enfermos que presentaban hematomas subcutáneos (47.7%) de los cuales 9 habían reiniciado anticoagulación antes de las 48 horas siguientes al procedimiento, y 10 tomaron AAS antes y después de la intervención.
Conclusiones: Hemos podido constatar que poniendo vendaje compresivo durantes 24 horas después del implante de un marcapasos, el 22,7 % de los enfermos han presentado hematoma al retirar dicho vendaje; y a los 10 días eran el 47,7% los que presentaban la aparición de hematomas en mayor o menor grado.