M.A. Candelas Bermejo, L.M. Sandonís Ruiz, S. Álvarez Barreiro, M.I. Barrenetxea Larizgoitia, I. Cabezudo Aguado, M. de Pablo Yagüe, E. Etxebarria Arrate, M.J. Furones Guerra, Francisco Gómez López, C. Guevara Jiménez, M.B. Ibáñez Vallejo, L. Lancho Lancho, L. Pereiro Etxebarria
Introducción:
El ingreso de un paciente en la Unidad Coronaria, supone un choque emocional inevitable, generando una situación de gran estrés. La elaboración de este protocolo surge de la necesidad de dar una respuesta adecuada a esta situación.
Objetivo:
Paliar los efectos negativos que producen el miedo, la ansiedad, y el estrés en el paciente y familia al ingreso en nuestra unidad, estableciendo unos criterios, y un marco de actuación de la Enfermería con identidad propia, que garantice la calidad en la asistencia, aumentando el desarrollo y la satisfacción del personal sanitario.
Material y métodos:
1. Estudio descriptivo. Se incluyeron 562 pacientes entre Septiembre 2001 y Noviembre 2002.
2. Cuestionarios anónimos.
3. Programas informáticos.
4. Bibliografía.
Resultados:
Al aplicar el protocolo, observamos una reducción significativa en todas las variables que generan estrés al ingreso del paciente en nuestra unidad. Cabe destacar la disminución en un 57% de la inseguridad que manifiesta el enfermo, y la disminución en un 34.2% de su incomodidad. La disminución del estrés muy alto y alto fue del 40% y 33.3% respectivamente. La variable miedo fue la que menos se consiguió reducir (19.1%), probablemente por las connotaciones negativas asociadas a la palabra Infarto, cateterismo, etc. Este aspecto se trabajó durante el ingreso mediante un programa de Educación Sanitaria.
Conclusiones:
Con la implantación del protocolo, hemos disminuido el impacto emocional que genera al paciente y a su familia el ingreso en la Unidad Coronaria, creando un ambiente tranquilo, agradable, y aportando seguridad y confianza en la actuación de los profesionales de enfermería.