J. L. González López, M. L. Capote, Vera Rodríguez García-Abad, P. Ruiz Hernández
El constante incremento en el número de cateterismos cardiacos, se ha visto acompañado de una creciente preocupación por la hemostasia del acceso vascular y las complicaciones derivadas de la punción.
Aunque se considera que la compresión manual es el método hemostático de elección, siendo el más utilizado junto a la mecánica, los prolongados periodos de espera, hemostasia e inmovilización suponen un aumento significativo de las molestias del paciente y del coste sanitario.
Como alternativa para una deambulación precoz se han comercializado múltiples dispositivos que, dando solución a estos problemas, han originado la aparición de otros nuevos (inutilización femoral, infecciones, costes añadidos,¿).
Muy recientemente, han aparecido novedosos productos que representan una aproximación diferente a la hemostasia. En forma de parches tópicos aplicados mediante ligera compresión manual, reúnen las bondades de ésta y tiempos similares a los dispositivos invasivos, sin ninguno de sus riesgos y complicaciones.
Y esto con un coste menor que aún puede minimizarse al haber registrado, en una experiencia piloto con dispensación de SyvekPatch® (sello femoral de N-Acetilglucosamina [NAG ]) sobre 13 pacientes sometidos a cateterismo diagnóstico y/o terapéutico, la retirada inmediata del introductor y tiempos de hemostasia (11,9+4,6 minutos) y deambulación (3,3+0,7 horas) precoces sin complicaciones, independientemente del tamaño de sello utilizado, lo que confirma preliminarmente la hipótesis de que su eficacia, siendo NAG concentración-dependiente, no lo es tamaño-dependiente.
Por todo lo cual consideramos que, en un próximo futuro, la hemostasia postcateterismo vendrá de la mano de la compresión manual asistida con parche o apósito hemostático.