Material y métodos :Estudio transversal y descriptivo.Datos de descripción de la población (doce variables),"Inventario de burnout de Maslach "(MBI)midiendo tres rasgos o subescalas (cansancio emocional, despersonalización y realización personal). El periodo de estudio transcurrió entre el once de noviembre de dos mil dos hasta veintiocho de marzo de dos mil tres.
Resultados :Recogidos trescientos veinte cuestionarios,lo que supone más del setenta por ciento de los enfermeros/as que trabajan en el hospital,se declaró que el 17,83%sufría burnout ,donde el intervalo de confianza del 95%corresponde a 14,2%-21,4%. Además se objetivó la presencia de cansancio emocional en el 43,3%de los enfermeros/as,despersonalización en el 57%;y la falta de realización en el trabajo en el 35,66%.
Conclusiones :Se detectó la presencia de burnout en los enfermeros/as de nuestro hospital. Los casos aparecidos se mueven en rangos similares a estudios hechos en los últimos tiempos con enfermeros/as, 17%-25%.El grupo de enfermeros más importante que presenta burnout es el de hospitalización. Esto nos conduce a los profesionales de enfermería a conocer y practicar medidas para combatir la aparición de burnout y poner en marcha mecanismos para resolver satisfactoriamente los casos conocidos.