A. Perea, A. Rey, A.B. Constantino, María Fermina Vivas Tovar
La isquemia del miocardio se debe casi siempre a una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. La reducción del flujo coronario es secundaria, en la mayoría de los casos, a lesiones arteroesclerosas.
La prevalencia de esta enfermedad varia ampliamente de unas áreas geográficas a otras; la cardiopatía isquémica continua siendo la primera causa de mortalidad en la mayoría de los países industrializados de Occidente.
Los factores de riesgo que se asocian a esta enfermedad son tanto genéticos como adquiridos, con relación al estilo de vida, la dieta, los factores ambientales, etc.
Este trabajo pretende contrastar opiniones. El objetivo es saber si los jóvenes de hoy en día están informados y si les preocupa el infarto de miocardio y sus factores de riesgo. Para ello se han realizado 82 encuestas a 42 jóvenes de Barcelona y 40 jóvenes de Cáceres, con una edad medía de 18 años, en la que se demuestra que no hay diferencias significativas, exceptuando el tabaco y la dieta.