En el desarrollo histórico del cateterismo cardíaco, las complicaciones principales han sido las cardíacas y las vasculares. Solucionadas ya prácticamente las primeras, persiste la preocupación por las complicaciones vasculares derivadas de la punción percutánea arterial.
Gracias a los desarrollos técnicos de catéteres de menor calibre y mayor biocompatibilidad, exploraciones menos prolongadas, introductores y contrastes menos vasolesivos; pudieron permitir acortar el periodo de la inmovilización posterior al cateterismo cardíaco, realizándose la movilización en la mayoría de los pacientes sometidos a cateterismo cardíaco a las 7 horas de realizar el procedimiento.
Los avances en el tema de la hemostasia han sido relevantes, gracias a la utilización de distintos sistemas de cierre percutáneo arterial. En este estudio trataremos sobre uno de ellos, el cual es el más utilizado en nuestro centro. El sistema Perclose® consta de una vaina que aloja agujas e hilos de sutura que se anudan desde el exterior y son avanzados hacia la superficie de la arteria femoral mediante un avanzador especial.