El reto de la enfermería como educadora para la salud, y la prevención, el campo de la investigación, y el avance de la alta tecnología en medicina, supone un gran esfuerzo en nuestra formación diaria.
Revisando bibliografía para este trabajo encuentro con agrado como aparece junto al Dr. MIROWSKI primer creador del desfibrilador automático implantable el nombre de la primera enfermera quirúrgica, SANDRA THOMAS, que intervino en el primer implante humano del dispositivo antiarrítmico en el año 1980 y que después trabajó en ensayos clínicos con grupos médicos.
El seguimiento del DAI en consultas de arritmias es delegado cada vez más al personal de enfermería para lo cual necesitamos saber el funcionamiento de este.
Con el avance tecnológico, el DAI uno de los tratamientos más eficaces en el control de arritmias malignas, el número de pacientes portador del dispositivo ha aumentado considerablemente, y las dudas y preguntas que se plantean los pacientes ha de contestarlas las personas encargadas de dichas consultas. Al mismo tiempo los medios de comunicación televisión radio, revistas etc., nos bombardean con noticias sensacionalistas sobre las consecuencias que puedan tener el uso de teléfonos móviles y aparatos electromagnéticos.