INTRODUCCION.- La vía de preferencia para la implantación del catéter de Swan-Ganz en nuestra unidad es la vía basílica, por no ser un procedimiento habitual nos planteamos el objetivo de analizar la eficacia de dicha vía para la implantación de un catéter de termodilución.
MATERIAL Y METODO.- La muestra fueron 106 pacientes ingresados en la unidad coronaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau desde mayo de 1995 a 1996 y portadores de un catéter de Swan-Ganz por la vía antecubital . Las variables del estudio fueron: complicaciones (flebitis, hematoma, sangrado, hipertermia, edema, rotura del transductor y arritmias cardiacas), alteraciones en el registro (curva amortiguada , enclavada o caída en ventrículo).
RESULTADOS.- Destacar un 54 % de complicaciones (sangrado 44¿7%, hematomas 23¿3%, flebitis 13¿6%). Del total de alteraciones del registro (49%) un 22¿6% precisaron la retirada del catéter de termodilución.
CONCLUSIONES.- La vía antecubital es una vía de abordaje sencilla que proporciona mejor fijación y visualización del catéter y confort del paciente, pero existe un elevado porcentaje de complicaciones no graves.