August Brossa Torruella, Joan Tobías Ferrer, Antonio Garde Garde, Montserrat Soler Conde, Dolors Comet Jaumet, Dolors Saavedra Vilchez
Objetivos: se estudia la influencia de la demencia y otras enfermedades concomitantes en la mortalidad de 2 cohortes de pacientes expuestos o no a una fractura de fémur (FEPF). De forma secundaria se analiza la proporción de pacientes que se hallaban institucionalizados o eran dependientes tras el período de evaluación.
Material y métodos: se incluyó a 194 pacientes que sufrieron una fractura de fémur y a 184 pacientes ambulatorios de la misma edad y sexo sin el antecedente de fractura. En ambas cohortes históricas, registramos la morbilidad asociada, la mortalidad, la autonomía y la institucionalización a los 3 años de seguimiento. El cálculo del riesgo relativo y estudio de supervivencia (log rank test) tuvo una p < 0,05.
Resultados: la mortalidad, transcurridos 3 años, en los pacientes con FEPF fue del 40% y en los pacientes sin FEPF del 16% (p < 0,01). La coexistencia de demencia en pacientes con FEPF incrementa de forma muy significativa la mortalidad, respecto a pacientes de la misma edad y sexo sin esos antecedentes (riesgo relativo [RR] = 8,4; intervalo de confianza [IC] del 95%, 4,2-15,2). A los 3 años, el 53% de los pacientes con FEPF y el 21% de los pacientes sin FEPF eran dependientes (p < 0,01) y la institucionalización fue de 27 frente al 11%, respectivamente (p < 0,01).
Conclusiones: la mortalidad y el grado de dependencia asociados a FEPF son importantes. La demencia se comporta como factor pronóstico negativo al incrementar la mortalidad asociada a FEPF. Son necesarios más estudios para conocer cómo influyen las enfermedades concomitantes en la mortalidad de los pacientes con fractura de fémur.