Carmen Fuentelsaz Gallego , Susana Navalpotro Pascual, María Ruzafa Martínez
Objetivo. Establecer y priorizar las competencias en investigación que deben tener los profesionales de enfermería en los diferentes niveles académicos (grado, máster y doctorado), en la práctica asistencial (nivel básico, medio y avanzado) y en la formación especializada. Método. Estudio observacional, descriptivo y transversal; desarrollado durante el año 2006. Tras establecer las competencias genéricas y específicas para cada uno de los 7 ámbitos mencionados, se enviaron por correo electrónico a un grupo de expertos, para que valorasen cada una de las competencias del 1 al 5 (1 = nada importante, 5 = muy importante). Resultados. Se recibieron valoraciones de 34 (74%) de los 46 expertos a los que se enviaron las competencias para que las priorizasen. De las competencias genéricas, las mejor puntuadas, con una mediana de 5 puntos, han sido "compromiso ético" y "capacidad para trabajar en equipo". Y acerca de las específicas, "conciencia de la necesidad de fundamentar la práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica", "capacidad para leer críticamente documentación científica" y "capacidad para fundamentar la práctica enfermera en los resultados obtenidos de la investigación científica y en la mejor evidencia disponible". Para el doctorado y nivel avanzado de práctica clínica, la mayoría, tanto genéricas como específicas, obtuvieron medianas de 5. Conclusiones. Las competencias mejor puntuadas han sido las relativas a estimular la actitud crítica, ética y de análisis de la información en la formación enfermera de los 3 niveles. Sin embargo, se valora menos el manejo del inglés y la habilidad en el terreno de las relaciones interpersonales