Sebastián Simeón Girón García
Objetivos. Realizar una revisión bibliográfica sobre estudios de seguimiento en drogodependientes para conocer: la utilidad de realizar este tipo de investigación, las cuestiones metodológicas que deben contemplarse para asegurar la validez externa de los trabajos y los resultados más importantes obtenidos por los estudios de seguimiento revisados.
Material y métodos. Se han consultado las bases de datos Medline, Cochrane Library Plus y las Monografías del Nacional Institute of Drug Abuse (NIDA) para buscar estudios de seguimiento que aborden algunos de los objetivos planteados, acotando dicha búsqueda en el período comprendido entre los años 1993 y 2004, ambos inclusive.
Resultados. Implementar estudios de seguimiento es útil, entre otras cuestiones, para conocer la evolución postratamiento y evaluar los efectos del tratamiento a medio plazo. Para asegurar la validez externa de los resultados de los estudios de seguimiento es necesario que los diseños puedan contar con grupo control, desarrollar estrategias para localización y contacto que garanticen un alto porcentaje de participación y contar con sistemas de validación de la información que proporcionen los pacientes en el momento del seguimiento.
Conclusiones. Los estudios de seguimiento han demostrado que los tratamientos para drogodependientes son eficaces en el sentido de disminuir la cantidad de sustancias consumidas tras el episodio de tratamiento, así como para mejorar el nivel de inserción social y la calidad de vida de los pacientes. Es imprescindible cuidar al máximo el desarrollo metodológico de los estudios para asegurar la validez externa de los resultados.