Ramiro Palazón García, Ana María Benavente Valdepeñas, R. Tamayo Izquierdo, E. Morán Feliz
Introducción. El lesionado medular realiza un programa de rehabilitación integral durante su período de ingreso hospitalario. Al alta se le indican pautas de mantenimiento y de adaptación a su entorno, suficientes para la mayor parte de los enfermos, excepto en lesiones incompletas o en enfermedades que se espera progresión. Nuestro objetivo fue estudiar si hay pacientes con lesión medular que buscan otros tratamientos complementarios al alta y sus características.
Pacientes y métodos. Se envió una encuesta de elaboración propia por correo a 140 pacientes de 5 años de evolución. Se valoró si habían realizado otros tratamientos tras el alta y sus características, la vida laboral y formativa.
Resultados. Contestaron 90 pacientes. El 71,9 % continuó con algún tipo de tratamiento rehabilitador en algún momento después del alta; un 48,5 % en su domicilio, y un 36,8 % lo realizó un profesional pagado (generalmente fisioterapeuta). La finalidad del tratamiento fue mantenerse físicamente en el 36,8 % de los casos. El 12,4 % tenía un trabajo remunerado (aunque el 30 % de ellos había cambiado de trabajo después de la lesión) y el 30,7 % realizaba alguna actividad formativa.
Conclusiones. La mayoría de los lesionados medulares de nuestro estudio realiza algún tipo de tratamiento rehabilitador al alta y generalmente recurren para ello a profesionales remunerados.