Javier Romeo Marín, Ascensión Marcos Sánchez
Introducción: Son numerosos los estudios que han investigado los efectos del consumo de alcohol en el peso corporal, sugiriendo una relación tanto inversa como positiva en relación al peso y la grasa corporal.
Objetivo: Examinar la relación entre un consumo moderado de cerveza y el peso corporal en una población adulta española sana.
Material y métodos: Después de un período de 30 días de abstinencia alcohólica, 58 voluntarios sanos (31 varones y 27 mujeres) fueron sometidos a un consumo moderado de cerveza diario durante los 30 días siguientes. Se evaluaron los parámetros antropométricos correspondientes a la talla, peso, pliegues cutáneos y perímetros, al principio del estudio (a), tras un mes de abstinencia de alcohol (b), y tras un mes de consumo moderado de cerveza (c).
Resultados: Se observó un aumento significativo (p < 0,05) en el pliegue bicipital (mm) en el grupo de los hombres tras el consumo moderado de cerveza al compararlo con el mes de abstinencia (5,74 ± 1,70 vs 6,23 ± 1,74). No se observaron cambios en el resto de los parámetros antropométricos estudiados a lo largo del estudio, ni en el grupo de las mujeres ni en el de los hombres.
Conclusión: En una población adulta sana, el consumo moderado de cerveza durante un mes no modifica los parámetros ponderales, ni los relacionados con la composición corporal a excepción del pliegue bicipital en los hombres.
(Nutr Hosp. 2007;22:223-8)