José Miguel Morán Penco
El Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS) parece desencadenarse por la activación de un tipo de receptores llamados Toll-Like, propios de las células de respuesta inflamatoria y que, a través de señales citosólicas específicas, producen una cascada de reacciones que activan las Citocinas, Factores de Crecimiento y otros mediadores inflamatorios. En este trabajo, repasamos y discutimos varias clasificaciones de Modelos Animales para el estudio del SRIS y proponemos que estos modelos se dividan según los objetivos concretos a estudiar;
que podrían ser los siguientes:
1º Para el estudio de los genes reguladores de los receptores Innatos y Adaptativos, de la respuesta inmunoinflamatoria.
2º Para el estudio de los receptores de señalización (Citocinas y Factores de Crecimiento).
3º Para el estudio de la respuesta frente a los señalizadores.
4º Para el estudio de tratamientos mediante bloqueo anti-inflamatorio específico (ILs, TNF y otros).
5º Modelos específicos de Sepsis.
6º Otros Modelos Inductores de SRIS.
7º Para el estudio de Modelos Terapéuticos diversos:
¿Tratamientos Anti-Inflamatorios. ¿Tratamientos Anticoagulantes: Inhibición de la Coagulación en ensayos Humanos-Fase II, con anticoagulantes: Antitrombina III, PCA y TFPI. ¿Tratamientos Antibióticos. ¿Tratamientos con Reposición de Volúmenes. ¿Tratamientos Quirúrgicos.
En lo que respecta al apartado de Modelos animales para el estudio de la Nutrición Parenteral, podríamos hacer la siguiente clasificación y resumen de lo tratado:
1. Modelos Animales para el estudio de la Vía Parenteral de Administración.
2. Modelos para el estudio de la viabilidad, absorción y tolerancia locales en la vía de administración.
3. Modelos para el estudio de las Complicaciones.
4. Modelos animales para el estudio de la farmacodinamia, metabolización e investigación de la tolerancia de nuevas moléculas o substratos.