Objetivo. Se denomina tabaquismo pasivo al hecho involuntario de respirar aire contaminado por el humo de tabaco. A lo largo de los últimos años se ha ido acumulando evidencia científica acerca de las consecuencias sobre la salud de quienes se ven expuestos involuntariamente al humo ambiental del tabaco.
Material y métodos. Se ha revisado la relación entre el tabaquismo pasivo y la morbimortalidad que se presenta en niños y adultos expuestos a este riesgo.
Resultados. Actualmente se sabe que el tabaquismo pasivo es causa de morbilidad y de mortalidad prematura, tanto en niños como en adultos. En adultos la exposición al humo ambiental de tabaco aumenta el riesgo tanto de morbimortalidad coronaria, así como de padecer cáncer de pulmón. La exposición de niños al humo ambiental del tabaco es causa de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias agudas, y problemas del oído medio; así mismo, agrava el asma, ocasiona síntomas respiratorios y enlentece el desarrollo pulmonar.
Conclusiones. No ha sido posible detectar la existencia de un umbral de exposición por debajo del cual no se aprecien riesgos para los fumadores pasivos. Los estudios muestran que la única manera real de proteger a la población de este riesgo es la restricción del consumo de tabaco en los espacios cerrados.