Introducción. Existe una relación directa entre la dependencia tabáquica (prevalencia e intensidad) con la presencia de patología psiquiátrica. A menor prevalencia de consumo de tabaco en población general más evidente y relevante se hace esta asociación.
Material y métodos. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en distintas bases científicas, consiguiendo un amplio número de artículos relacionados con el tema del tabaquismo y la patología psiquiátrica.
Resultados. Existe una relación directa y ampliamente comprobada por distintos estudios entre el consumo de tabaco y diferentes patologías psiquiátricas. Las patologías en las que más ampliamente ha sido estudiada esta comorbilidad han sido los trastornos psicóticos, los trastornos afectivos y de ansiedad y el consumo de otras sustancias psicoactivas. En el tratamiento del tabaquismo de pacientes que padecen alguna de estas patologías es conveniente: intensificar y prolongar las intervenciones, poner en práctica técnicas psicoeducativas y cognitivo-conductuales y la utilización de algún tratamiento farmacológico que ayude a controlar y/o reducir la aparición de recaídas en el consumo de tabaco o en la sintomatología psiquiátrica de base. Una pregunta que queda en el aire es el momento en el que iniciar el tratamiento de cesación, aunque se cree que el mejor momento es cuando la patología psiquiátrica esté estabilizada.
Conclusiones. Conviene abordar el consumo de tabaco en los pacientes que padecen patologías psiquiátricas ya que es un grave riesgo de morbimortalidad que, además, disminuye notablemente su calidad de vida