Fundamento: La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El objetivo de este estudio fue conocer en Cantabria la prevalencia de la hipertensión arterial, así como los grados de detección, tratamiento y control.
Métodos: Entre 2002 y 2004 se realizaron mediciones de presión arterial y se recogieron otros datos generales en las personas de una muestra aleatoria de 1.197 individuos de 18 o más años de edad, elegida en varias etapas y estratificada por edad y sexo.
Resultados: La prevalencia de hipertensión encontrada fue del 29%, siendo similar en hombres (29%) y en mujeres (28%). Entre las personas hipertensas el 65% conocía su situación, el 53% recibía tratamiento y el 22% presentaba cifras por debajo de 140/90 mm Hg.
Conclusiones: La hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 sujetos adultos de la población cántabra. Aunque los niveles de detección, tratamiento y control son superiores a los descritos en esta Comunidad Autónoma en 1989, la situación es claramente mejorable.