Mariana Peralta Pérez, Ana M. Gálvez González, Edilberto González Ochoa
Fundamentos: El Programa de Control de Tuberculosis en Cuba ha logrado reducir significativamente la incidencia de casos en todas sus formas. Desde hace 5 años el municipio Habana Vieja ha mantenido la incidencia más alta de la provincia Ciudad de La Habana y una de las más altas del país.
El objetivo del trabajo fue estimar el costo de la detección de casos de tuberculosis en el municipio Habana Vieja durante el año 2002.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de estimación de costos, con perspectiva social. Se estimaron costos de la detección de casos y sus partidas en instituciones de salud. Para pacientes con tos/expectoración > o igual 14 días (SR+14) se estimó el gasto de bolsillo y pérdidas monetarias por ausencias laborales. Los costos se expresaron en pesos cubanos equivalentes a dólares Americanos (1 CUC = 1 USD). Se obtuvo información de registros oficiales en instituciones de salud y entrevistas a trabajadores y SR+14.
Resultados: En promedio el costo social de la detección de casos de tuberculosis para un SR+14 en CUC fue de 24,11 y el institucional de 12,55; la investigación clínica 0,37; la baciloscopía 2,25; el Cultivo 7,05; la radiografía de tórax 1,67; la notificación 3,07; y registro 0,36.
Conclusiones: Los mayores costos se observaron en la realización de baciloscopías y cultivos; el salario y los reactivos fueron las partidas que más aportaron a ese costo.