Viviane Martins da Silva, Marcos Venícios de Oliveira Lopes, Thelma Leite de Araujo
Objetivo: determinar la frecuencia del diagnóstico enfermero ¿deterioro del intercambio gaseoso en niños con cardiopatías congénitas¿, así como su relación con la edad, el sexo, el momento de aparición, otros diagnósticos enfermeros y presencia de problemas de colaboración.
Material y métodos: estudio descriptivo longitudinal desarrollado en un hospital especializado en enfermedades cardiopulmonares en Fortaleza-Ceará (Brasil) con 45 niños ingresados. Para el establecimiento del diagnóstico enfermero ¿deterioro del intercambio gaseoso¿ se utilizó un guión de entrevista y examen clínico basado en la Taxonomía II, siguiendo el proceso enfermero descrito por Gordon (9). Para la determinación de los problemas de colaboración se utilizó la propuesta de Carpenito. Para el análisis de datos fueron aplicados la prueba del Ji-cuadrado, Fisher y Log-Rank.
Resultados: los niños con cardiopatía congénita que presentaron el diagnóstico ¿deterioro del intercambio gaseoso¿ eran, en media, de menor edad que aquellos sin el referido diagnóstico (p=0,000). El ¿deterioro del intercambio gaseoso¿ presentó asociación significativa (p<0,05) con cinco diagnósticos enfermeros: ¿patrón respiratorio ineficaz, intolerancia a la actividad, retraso en el crecimiento y desarrollo, perfusión tisular inefectiva y disminución del gasto cardiaco¿. De acuerdo con el análisis de supervivencia, niños de menor edad desarrollaron más precozmente el ¿deterioro del intercambio gaseoso¿ (p=0,022).
Conclusiones: las alteraciones respiratorias y hemodinámicas ocasionadas por la enfermedad cardiaca de base influyen directamente en el establecimiento del ¿deterioro del intercambio gaseoso¿.