La implantación del proceso enfermero en el Área Hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla es una de la líneas principales de actuación de la dirección de enfermería. Está demostrado que en las unidades que trabajan con el mismo mejoran su eficiencia y efectividad, la satisfacción de usuarios y la de los profesionales. La implementación del mismo en unidades de apoyo al diagnóstico supone un reto importante: corto espacio tiempo de contacto con el paciente, un único contacto en muchas ocasiones o la presencia de pacientes a nivel ambulatorio. Los objetivos propuestos con nuestro trabajo son los siguientes:
o Detectar los diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración más prevalentes en pacientes que acuden a realizarse un SPECT cardíaco.
o Diseñar e implementar un registro de plan de cuidados usando las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIL o Validar los D.E. resultados e intervenciones de enfermería detectados en dicha prueba diagnóstica.
o Demostrar el papel independiente de enfermeras/os en las unidades de apoyo al diagnóstico.
Mediante el consenso de expertos, personal de la Unidad de Calidad de Cuidados y del servicio de Medicina Nuclear han diseñado un registro de plan de cuidados donde se recogen, con taxonomías enfermeras, las actuaciones del personal de enfermería.
En el análisis de los datos recogidos en el registro de una muestra de 200 pacientes obtuvimos como resultados:
o Aplicación del proceso enfermero en el servicio de Medicina Nuclear.
o Medición de D.E., resultados NOC e intervenciones NIC en los pacientes que acuden a la realización del SPECT cardíaco, validando los mismos y demostrando la efectividad de las intervenciones realizadas La implementación del proceso enfermero en las unidades diagnósticas es posible y necesario; se ha intervenido en los diagnósticos enfermeros más prevalentes y problemas de colaboración midiendo la efectividad de la práctica enfermera con indicadores NOC, usando un registro adecuado.