Carlos Casanova Carrillo, Pedro Casanova Carrillo
Introducción. Con los avances logrados en la terapia antirretroviral, se ha disminuido el padecimiento de enfermedades oportunistas asociadas a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana pero la prevalencia de pacientes infectados por este virus es mayor como consecuencia del aumento de la supervivencia.
Desarrollo. La lucha contra la epidemia del SIDA demanda una instrumentación de acciones rápidas y efectivas dirigidas, sobre todo, a la detección temprana del fenómeno y a instaurar inmediatamente medidas apropiadas de intervención de salud. Además, son imprescindibles instituciones con capacidades diagnóstica especializada y de investigación epidemiológica y de una estructura y organización del sistema de salud en sus tres niveles: primario, medio y especializado, con los recursos humanos y materiales adecuados, por lo general, altamente costosos.
Conclusiones. A nivel de la asistencia médica primaria se libra las principales batallas con el fin de derrotar la terrible epidemia del SIDA y en su éxito, la enfermería ocupa un lugar insustituible y destacado.