Pablo Jordá Rodrigo, Antonio Javier Meroño Gallut
Introducción: los accidentes de tráfico se han convertido en los pases desarrollados en una de las primeras causas de muerte y discapacidad. Se trata de un problema con repercusiones sociales, sanitarias, económicas y judiciales que puede y debe ser objeto de estudio por parte de todos los colectivos implicados de forma directa o indirecta en el problema. El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de la posición correcta del conductor para disminuir la gravedad y el impacto de las lesiones producidas en accidente de tráfico.
Material y método: material de información utilizado para el trabajo procedente de la Dirección General de Tráfico (DGT), base de datos del CSIC, biblioteca de la Universidad de Murcia y la Organización Mundial de la salud (OMS). Información obtenida en formato de libros (1), artículos de revistas (24) y páginas web (13). Utilizándose para la obtención de algunos documentos, el servicio de préstamo interbibliotecario de la biblioteca de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Resultados: existe una relación directa entre las diferentes posiciones que adopta el conductor dentro del habitáculo, la forma particular de utilizar el cinturón de seguridad y el airbag, con respecto a la disminución de las secuelas y la gravedad e incluso la prevención de las lesiones en los accidentes de tráfico.
Conclusiones: una adecuada posición sentada del conductor, determinada por la correcta colocación de reposacabezas, respaldo y asiento, unido a un uso óptimo del cinturón de seguridad y airbag, ayuda a conseguir una conducción más segura reduciendo la incidencia de las lesiones producidas tras la colisión.
Introduction: the present survey deals with the problems that road accidents represent nowadays. This matter varies from the decrease of its serious consequences by means of the right position of his seat on the driver�s part until the very best use of the seat belts together with the air-bag.
Sources and Methodology: sources from the Highways Agency Traffic (HAT), Dirección General de Tráfico (D.G.T.), data-base from CSIC, library of the University of Murcia, World Health Organization (WHO). Sources from books, articles from journals and website resources as well as the borrowing of some of these materials from the library of Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Results: there is a close relationship between the individual positions of the driver on his seat together with the use of the seat belt and air-bags and the decrease of seriousness or even, the avoidance of injuries after the collision in road accidents.
Conclusions: right sitting position on the driver�s part determined by the correct position of the headrest, back and seat respectively, together with the right adjustment of the seat belt and the location of the air-bag. All these aspects will contribute to the achievement of safe driving by reducing the number of injuries caused by collisions in road accidents