Fundamentos: En una muestra representativa (n=1663) de adolescentes de Mallorca (11 a 18 años) se analizaron las preferencias y rechazos alimentarios así como los cambios auto-observados en sus apetencias.
Método: Se aplicó una encuesta en centros escolares sobre la aceptación de diversos alimentos y sobre aquellos que más repugnan. Se determinaron también los cambios en las preferencias y en el placer por gustos intensos al crecer.
Resultados: Los alimentos preferidos son platos de pasta, patatas fritas, pizza, frutas, pollo, lomo y helados. Los que menos gustan son cerveza, vino, vísceras, coliflor, anchoas, judías verdes, espinacas y salmón. Suelen repugnar verduras, lentejas, pescado, purés, col, garbanzos, cebolla e hígado.
Con la edad aumenta el placer por las sensaciones ácidas, picantes, amargas, ajo y cebolla. La mitad de los sujetos experimenta la aparición de una apetencia por verduras, legumbres ó pescado. Los varones expresan más hambre y placer por la comida y aprecian más la carne, alcohol y picantes. Las mujeres manifiestan más rechazos.
Conclusiones: Resultados de estudios sobre consumo adolescente (Mallorca y Catalunya) encajan con el patrón de preferencias obtenido, indicando que el placer es el factor determinante del consumo. Pero la tendencia a preferir alimentos más saludables con la edad debe ser considerada por la educadores