Introducción: Nuestro trabajo recoge las aportaciones que la evidencia enfermera española e iberoamericana ha realizado con respecto a los familiares del paciente crítico así como las recomendaciones que la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos ha realizado respecto a la participación de estas familias en los cuidados.
Material y método: Revisión de las Bases de Datos CUIDEN PLUS, ENFISPO y LILACS. Discusión y consenso entre los autores. Técnica Delphi en la que participan enfermeras, auxiliares y facultativos de nuestra unidad.
Resultados: Los apartados de nuestro protocolo son INGRESO DEL PACIENTE, MONITORIZACIÓN, PAUTAS GENERALES Y ESPECIFICAS DE ACTUACIÓN, PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LOS CUIDADOS, INFORMACIÓN y EL PACIENTE ACOMPAÑADO POR SU FAMILIA.
Discusión: Un régimen más abierto de visitas, la participación activa de los familiares como cuidadores, el aumento de la información proporcionada y un mayor protagonismo de las enfermeras en la misma, son algunos de los aspectos propuestos.