La actividad asistencial de estas Unidades se ve reflejada a modo de interconsulta desde otras Unidades o Servicios, recibiendo una media de 3,2 ± 3,4 interconsultas/día.
La principal patología que motiva la realización de una interconsulta a una Unidad de Nutrición es en el 33,3% de los Centros patología tumoral, en el 55,6% cirugía programada y en el 11,1% patología neurológica. Siendo la principal intervención la utilización de un suplemento.
Solo 3 centros (33,3%) tienen estructurada una consulta monográfica de nutrición. Estos 3 centros presentan un programa de seguimiento de nutrición artificial domiciliaria, siendo la patología que con más frecuencia motiva la inclusión de un paciente en el programa de nutrición artificial domiciliaria es la patología postquirúrgica (33,3%) y patología tumoral (33,3%), en segundo lugar la patología neurológica (22%) y por último patología inflamatoria digestiva (11%).
Conclusión: La dotación de recursos estructurales y humanos en las Unidades de Castilla y León son escasos.
No obstante la actividad asistencial a nivel hospitalario e intrahospitalario, presenta un perfil similar al de otras áreas de nuestro entorno. Son necesarios esfuerzos por parte de la Administración para poder seguir las recomendaciones del Consejo Europeo.